domingo, 9 de junio de 2013

Publicar un libro: Editorial Novum Publishing o United-pc. Falsas promesas de editoriales fantasmas.

     Hace poco, recibí otro mensaje de un escritor que había tenido la desgracia de haber firmado con Novum Publishing o United-pc como se hacen llaman ahora. Me comentaba lo descontento que estaba, a parte de por no haber publicado con ellos al final, porque a pesar de ello le demandaban dinero por los gastos de producción del libro no publicado. 
     Cuando has escrito un libro, tu mayor anhelo es ver publicado lo que tanto esfuerzo te ha costado realizar. Lo malo, es que a veces cometes equivocaciones por ser lego en la materia, y caen sobre ti falsas editoriales que se aprovechan de tus ilusiones. Tened cuidado con las editoriales que prometen muchas cosas pero sin garantizar nada a la hora de firmar el contrato. En vez de procurar que tu libro tenga una proyección comercial como es su deber, intentan sacarte el dinero con promesas de mejoras y otros servicios que deberían ser gratuitos para que tu libro tenga un mayor lanzamiento y se venda en el mayoría de las tiendas físicas y demás plataformas.
     Yo tuve la mala suerte de que se cruzase en mi camino una de ellas, Editorial Novum y firmar un contrato de exclusividad de tres años (una condena). A pesar de no pagar dinero por las mejoras y demás servicios que me ofertaban, ya que poseía los conocimientos para la maquetación del libro, me di cuenta enseguida de que había cometido una terrible equivocación. Cuando miré en cuantas librerías se vendía mi libro vi que solo había una en Málaga creo, y que las librerías de mi zona no podían pedir el libro por los precios tan abusivos y las condiciones que le ponía esta editorial para la adquisición del mismo, vamos una estafa.
     Anteriormente a firmar con esta editorial, yo había auto-publicado la misma novela con Lulu y había hecho un pedido para vender a mis conocidos y amigos que me lo pedían. El precio de cada ejemplar no era barato para sacar un gran beneficio pero yo me contentaba con que quisieran leer mi novela. Pero la sorpresa me la lleve cuando firme con Novum e intenté pedir algún ejemplar para el mismo cometido. El dinero por cada uno era desorbitado, el doble de lo que me había costado en Lulu y encima con una calidad que era para llorar. 
     Por suerte, entré en varias páginas donde te explicaban las cláusulas imprescindibles en un contrato de edición y me aclararon muchas dudas. La primera y más importante es que mi contrato era nulo ya que incumplía la más importante de todas. El número máximo y mínimo de la tirada de tu libro. En el contrato ponía la máxima pero en ningún lugar indicaba la mínima. ¡Qué casualidad! Así no se comprometen a ningún gasto contigo. Todo lo hacen bajo demanda. ¿El problema? Que no ofrecen en ningún sitio la distribución de tu libro, ni lo lleva ningún comercial de papelería en papelería en su catálogo para su venta. No hacen ninguna promoción. ¿Por qué? Porque si quieres que lo publiciten o que los distribuyan a "cincuenta papelerías de tu zona" lo pagas como plus. Es para partirse de risa, bueno no, es para llorar. 
    Concluyendo, sin esta cláusula el contrato no es valido, o sea es nulo. Puedes exigir que lo rescindan aunque te amenacen y te pidan dinero por los gastos que supuestamente han tenido contigo. Yo lo conseguí al cabo de un año, mandé la carta pidiendo la rescisión de mi contrato y me mandaron un documento para que lo firmara terminando así nuestro acuerdo laboral sin pedirme nada ni yo a ellos.
    Ahora, he publicado mis dos novelas con Amazon que no te exige nada y eres tu propio editor. Si lo vendes bien y si no también, por lo menos no hay ningún "carroñero" que intente sacarte el dinero. Tu  lo promocionas que es más de lo que haría Novum. Y si lo quieres en formato papel, el más económico para pedir ejemplares es Lulu, que tampoco te exige nada. Ya sabes, no vendas tu alma a cualquier precio, ni cierres los ojos a la realidad... no merece la pena.

     

26 comentarios:

  1. Yo tengo un ejemplar de Novum y otro de Amazonas. Está mucho mejor la edición de Amazon. ¡Menudos sin vergüenzas!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario en mi blog y por compartir tu experiencia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Yolanda, he seguido tus consejos, envie la carta con la solicitud de anulacion del contrato y despues de varios intercambios de opiniones con la editorial, lo ultimo es una amenaza en la que declaran que el contrato no es nulo, que está en vigor y que si no les mando el dinero que me piden por los gastos ( mas de 100 Euritos) publicaran la novela sin mi permiso y por tanto estare obligada a someterme a la exclusividad de comercializacion con ellos durante tres años. El problema es que ya he encontrado otra via de publicacion y todo esto esta dificultando bastante las cosas. ¿ como conseguiste que te enviaran la anulacion del contrato sin tener que pagarles? a mi me estan volviendo loca, tengo un rebote que estoy por plantarme en la sucursal que tienen aqui ( si es que existe) y solucionar la cuestion personalmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, creo que la respuesta de por qué no me cobraron nada es porque fui la primera que pidió anular un contrato con ellos. No les pedí el dinero por los ejemplares vendidos, que fueron bien pocos y ellos debieron pensar que no perdían nada por darme la libertad. El problema es que después de mi lo han pedido varios y se han debido poner duros ya que se están dando cuenta que se les quieren ir los escritores por su falta de escrúpulos. Tú problema es que te corre prisa desvincularte de ellos y no puedes esperar. Estoy segura de que tienes las de ganar, pero no se si te merece la pena esperar, pues si el otro contrato te va a traer más satisfacciones debes valorar el pago de lo que te piden aunque sea una auténtica estafa. Me siento solidarizada totalmente contigo porque se lo mal que se pasa cuando sientes que te están engañando y no sabes como solucionarlo. Antes de que yo diera el paso de mandar el burofax para rescindir el contrato, estuve dándole vueltas y analizando las consecuencias del paso que quería dar. No tenía ninguna referencia porque nadie lo había intentado antes y podía haber acabado en los tribunales para conseguir lo que era justo. Aun así, si decides pagar, guarda todos los papeles pues puedes denunciarlos después cuando te encuentres con ánimo. Espero que haya sido de ayuda. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estoy en el mismo problema que usted estuvo. Lástima no haber consultado primero, las opiniones de los autores sobre esta Editorial. Incluso me están pidiendo 114 euros por gastos y ni siquiera han recibido el manuscrito.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro, siento mucho que no pudieras leer mi experiencia con ellos antes de firmar. Aún así, no te dejes engañar y estudia todas las posibilidades que tienes para anular tu contrato. Te aconsejo que leas la otra entrada que tengo sobre el mismo tema por sí te puede ayudar. Piensa que sí el contrato que firmaste no tiene la cantidad de ejemplares mínimo que van a lanzar, este es nulo. Yo envié un burofax exigiendo la disolución del contrato por esta anomalía y conseguí que me hiciesen caso. Sí tienes posibilidad, que la carta la redacte un abogado. Espero que se solucione felizmente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda. El contrato lo que dice es la cantidad de ejemplares a editar en total, sin máximo ni mínimo. Le he escrito tres veces diciéndole que el contrato no es válido y me siguen respondiendo como si no entendieran el castellano, pues repiten lo mismo.

      Eliminar
  6. A mi me ha pasado lo mismo, son un poco sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malena, tengo dos entradas más hablando de este tema. En una de ellas publico la carta que mandé para rescindir el contrato por si te sirve de ayuda. Siento mucho que hayas firmado con esta gente. Yo conseguí salir de sus garras. Espero que se solucione pronto también para ti. Un saludo.

      Eliminar
  7. It seems to me, that none of the above writers have bothered to read in depth about these happenings.I myself have been through all this,and learned NEVER send money to a publishing agenty. There are plenty who will publish for free-Try- Olympia Publishers London, or Melrose Books,co.uk. Better to self publish than give away your money.

    ResponderEliminar
  8. I totally agree with you. You are very careful. Thanks for your coment.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Gracias por el aviso. Ya me olía algo raro al ver que era todo tan "maravilloso" con esa editorial.
    No se si tienes entradas al respecto en tu blog, o al menos no he conseguido encontrar, pero ¿me podrías responder a un par de preguntas?:
    ¿Conoces algún servicio de corrección ortográfico que no te cobre un ojo de la cara? (He visto que de medía son 2.5euros por página.Y la broma me sale a unos 650 euros)
    Tengo la suerte de vivir cerca de una oficina de editorial planeta. Teniendo en cuenta de que mi novela es de ciencia ficción mayormente, con humor, filosofía y ética y una pizquilla de amor. ¿Crees que sería una buena idea entregarles un manuscrito?
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No conozco ningún servicio de corrector ortográfico porque yo pedí a varios de mis amigos que me ayudaran a corregirlo. Si tienes alguien cerca que tenga un buen nivel literario te puede ayudar. Los servicios de corrección suelen ser caros.
      Respecto a lo de entregar tu manuscrito a las editoriales antes deberías leer este link: http://www.escritores.org/publicar , te puede ayudar. También puedes presentarlo en concursos, pero sobre todo, hagas lo que hagas, no dejes de luchar por tu sueño.Y sobre todo cuidado con este tipo de editoriales. Tengo alguna entrada más sobre el tema. Un saludo.

      Eliminar
  10. Lastima no haber leido antes tus comentários, Yolanda.
    Yo también estoy siendo victima de la editorial Novum en estos momentos. Les acabo de llamar por telefono pidiendoles que no le cobren a las librerías los 18 eurazos de gastos de envío (si no más, dependiendo del peso del pedido) ya que no admiten ni siquiera dejarlos en deposito. Os podéis imaginar...si piden un libro pagan dos...20.90 más 18 e. de gastos de envío...el libro más caro de la historia...deprimente...

    ResponderEliminar
  11. Hola Sergi,
    Yo también lamento que no lo hayas visto antes. Espero que puedas solucionar tu situación lo antes posible y consigas deshacerte de esta "editorial". No se que tipo de contrato están haciendo firmar ahora pero te puedo asegurar que el que firme yo y muchos otros era ilegal. Mira bien que ponga el número mínimo de tirada de tu libro porque sino es totalmente nulo. Eso es por ley. Si quieres te puedes informar con un abogado. Tengo otra entrada en la que puedes ver la carta de rescisión de contrato que les envié redactada por un abogado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas. Mi nombre es Cándido. Soy un chico de 19 años ilusionado por sacar un libro con mis poemas. Escribo poesía desde hace tiempo y me gustaría verlas plasmadas en un libro, mi propio libro. Estaba mirando editoriales y he encontrado a Novum. Me parecía buena, pero hoy, en este mismo momento, me ha dado por mirar opiniones, como la tuya, y con tantas, he cambiado de opinión rotundamente. Menos mal que no he enviado el manuscrito ni nada. Me he salvado, por los pelos.

    ¿Cuál es tu consejo para que pueda publicar mi propio y primer libro?.

    Esta es mi página en facebook con mis poemas:

    Poemas de Cándido Jiménez Caballero

    www.facebook.com/cjota.poemas

    Gracias. Un saludo versificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cándido. Me alegro de que hayas visto a tiempo que clase de editorial es Novum. No sabes de la que te has librado. Te paso a continuación el link de una entrada de mi blog donde explico donde autopublicar y los mejores sitios donde hacerlo. Espero que te ayude. Un saludo.
      http://elvalledelaudine.blogspot.com.es/2014/03/autopublicacion-las-mejores-plataformas.html

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la ayuda, Yolanda. Si te interesa, te iré informando sobre lo que publique si te gusta la poesía, o ahí tienes mi página y me dices qué te parece, si quieres claro.
      Gracias una vez más. Necesitaba esto. Un saludo versificado.

      Eliminar
  13. Te agradecería que fueses comentando porque así ayudas a los demás escritores que estén en la misma situación. Suerte con tus sueños. Echaré un ojo a tu página. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, encontre la editorial hace muy poco tiempo y lastimosamente hsta ahorita vi este blog, mande mi manuscrito pero aun no me han dicho si la publicaran o que, me dijeron q dentro de dos a tres semanas, pero ahora no se que hacer porque luego de leer esto y los comentarios, me di cuenta en lo que me meti, no he firmado nada, asi que deberia ignorarlo y no volver a hablarles o deberia decirles que ya no estoy interesada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, no te preocupes. Al no firmar nada estás totalmente libre de ellos. Cuando te contesten, que te contestarán, diciendo que te van a publicar el libro (¿Casualidad...buena suerte? No, es que publican a todo el mundo porque ese es su negocio, los pluses que luego te aconsejaran que cojas para que tu novela se venda más y que cuestan un riñón), les contestan que no estás ya interesada y que muchas gracias. Sí puedes manda tú novela a concursos y sí tu idea es publicar cuanto antes y no quieres esperar, piensa en la autopublicación porque serás tu propio jefe. Hay muchas posibilidades. Sigue luchando por tus sueños. Un saludo.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Novum Publishing o como se hacen llamar ahora ahora United pc no son más unos estafadores

    ResponderEliminar
  17. Me llamo Mario Coll y digo que Novum Publishing son estafadores jodidos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Siento que hayas tenido problemas con ellos. Como puedo ver después de tanto tiempo siguen jugando con las ilusiones de la gente. Un saludo y espero que todo se solucione.

      Eliminar
  18. Soy el.padre de miguel almagro delgado ya tiene 3 libros publicados y pienso demandar a esta escoria cueste lo que me cueste ya esta en.manos de mi abogado 1 libro lleva dos años en manos de esta jentuza vendiendose y no le an pagado ni un euro

    ResponderEliminar